abril 3, 2020

Relay, Relé o Relevador Automotriz ¿Para que sirven?

Relay, Relé o Relevador Automotriz ¿Para que sirven? En el circuito automotriz, el relé actúa como un interruptor. Utiliza métodos electromagnéticos u otros (como termoeléctricos o electrónicos) para controlar el encendido o apagado de un cierto circuito.

A fin de controlar una corriente grande con una corriente pequeña, reduciendo así los contactos del interruptor de control.

Tales como relé de aire acondicionado, relé de bocina , relé de luz antiniebla, relé de limpiaparabrisas / lavaparabrisas, alarma de peligro y relé de flash de dirección.

Principio de funcionamiento del Relay de automóvil

Los Relay electromagnéticos se usan ampliamente en automóviles, y generalmente están compuestos de núcleos de hierro, bobinas, armaduras y resortes de contacto.

El diagrama del circuito se utiliza para explicar el principio de funcionamiento del Relay. Como se muestra en la siguiente figura, si un dispositivo de circuito compuesto por una fuente de alimentación.

Un interruptor y una bombilla requiere un cableado directo con corriente fuerte, el interruptor y el cableado deben tener la capacidad de soportar esta corriente fuerte.

Sin embargo, un interruptor también se puede usar para encender y apagar un relé usando una corriente débil, y luego la gran corriente que pasa el relé para encender o apagar la bombilla para lograr este propósito.

Cuando el interruptor está cerrado, la corriente excita la bobina a través de los contactos 86, 85 y la fuerza magnética de la bobina atrae el contacto móvil entre los puntos 87 y 30. Como resultado, los contactos 87 y 30 se cierran y la corriente fluye hacia la bombilla.

Cuando se apaga el interruptor, la bobina se desactiva y la fuerza magnética de la bobina también desaparece.

El contacto móvil vuelve a su posición original bajo la fuerza de reacción del resorte , liberando el contacto móvil y el contacto estático original.

La estructura básica y sus funciones

El relé se compone principalmente de bobina, armadura, contacto móvil y contacto estático (ver Figura 1).

Se puede ver que el circuito de relé en realidad incluye dos partes, un circuito de control operado por una bobina y un circuito principal operado por un contacto.

El par de contactos en el circuito principal solo puede funcionar cuando hay una corriente de trabajo que fluye a través de la bobina del relé.

Las funciones principales de los relay automotrices:

① Controlar la corriente fuerte con corriente débil.
② Reducir la cantidad de interruptores manuales.
③ Lograr el propósito de controlar electrodomésticos secuencialmente.
④ Proteger interruptores más pequeños y cables más delgados, asegurando así la operación segura y ordenada de los equipos eléctricos.
Algunos modelos (como el motor diesel common rail SOFIM de Iveco) utilizan muchos relés miniaturizados con resistencias / diodos internos como el de la siguiente figura lleva un diodo en paralelo a la bobina.

Las funciones principales de los relay automotrices:

Otros diagramas y esquemas del relay automotriz

Otros diagramas y esquemas del relay automotriz

Otros diagramas y esquemas del relay automotriz

También puede interesarte como fabricar una punta lógica autiomotriz:

Punta lógica automotriz