marzo 28, 2020

Punta Lógica Automotriz casera

Punta Lógica Automotriz, una herramienta indispensable en un taller, aquí les traigo una herramienta muy útil para poder usarlo en el área de electricidad automotriz.

En el mercado también lo encontraras pero algo caras, pero que mejor una herramienta que tu mismo lo hagas y lo vuelvas a fabricar y reparar en caso de que se arruine.

Que es una la punta lógica automotriz

Es un pequeño aparato probador que indica mediante el encendido de de una luz led cuando hay voltaje positivo o voltaje negativo en un cierto cable, pin, terminales, banco de conexiones etc.

De esta manera la punta lógica automotriz nos dará ideas si esta llegando energía a cierta terminal tanto negativo como positivo.

Materiales

Los materiales a necesitar para la construcción de la punta lógica automotriz:

  • 3 Leds, rojo, azul y amarillo.
  • 2 resistencias de 520 Ohmios.
  • 2 Caimanes, rojo y negro .
  • Una punta con borde adilado.
  • 3 metros de cable par, cable que viene rojo y negro.
  • Estaño y cautin para soldar.
  • 1 Placa pcb perforada.
  • 1 jeringa.

Diagrama de la punta lógica automotriz

Observando el diagrama te darás cuenta del funcionamiento, los caimanes se conectan a la batería para alimentar la punta lógica automotriz. No hace falta mencionar que el caimán rojo va al borne positivo tanto el caimán negro al borde negativo, esto encenderá el led amarillo que indica que esta listo para el uso.

Solo debes ir colocando y soldando los componentes tal y como esta en la figura de abajo en la placa PCB perforada. No olvides que los Led tienen su polaridad y deben estar colocados correctamente.

Cuando colocas la punta de prueba a cierto cable o terminal este indicara mediante las luces led si hay energía negativa o positiva.

Ejemplo si colocas en el chasis, sabemos muy bien que tiene energía negativa ya que la batería el borne negativo esta conectado a chasis. Este encenderá el led azul, indicado que en el chasis hay energía negativa.

Si la punta de prueba se coloca en algún cable o borne con energía positiva este encenderá el led rojo indicando que hay energía positiva.

diagrama Punta Lógica Automotriz

Punta Lógica Automotriz casera