abril 13, 2020

El ventilador del motor y sus fallas mas comunes

El ventilador del motor y sus fallas mas comunes que presentan los automóviles a lo largo del tiempo. El sistema de energía principal del automóvil sigue siendo un motor de combustión interna.

El motor de combustión interna genera mucho calor cuando está funcionando, y es esencial formular una estrategia de enfriamiento perfecta.

Los motores de los automóviles comenzaron a usar refrigeración por agua a principios del siglo XX. El mecanismo de refrigeración por agua circula del motor hacia el radiador..

Por lo tanto, el ventilador de enfriamiento del motor es esencial para enfriar el agua. Cuyos factores se derivan principalmente en el intercambio del calor con el ambiente mediante el radiador.

El ventilador de refrigeración del automóvil

Los ventiladores de enfriamiento del motor de hoy en día se dividen en ventiladores electrónicos y ventiladores de aceite de silicona.

Los ventiladores electrónicos se usan ampliamente en vehículos modernos, mientras que los ventiladores de aceite de silicona se usan más comúnmente en vehículos pesados.

El objetivo de los dos tipos de ventiladores de enfriamiento son los mismos. Los cuales son enfriar el refrigerante en el radiador para luego este retornar hacia el motor.

En la imagen siguiente, Ventilador electrónico  y Ventilador de aceite de silicona o viscoso.

Ventilador automotriz

Causas comunes de falla del ventilador de enfriamiento del automóvil

Ya sea un ventilador electrónico o un ventilador de aceite de silicio, la forma más obvia de falla del ventilador de enfriamiento son las aspas rotas.

Debido a que las aspas de los ventiladores de enfriamiento actuales están hechas principalmente de materiales plásticos. Los plásticos se romperán fácilmente debido a la influencia al tiempo y el constante trabajo.

En este momento, la cuchilla del ventilador envejecida se romperá debido a la fuerza externa. Las cuchillas incompletas harán que el viento de enfriamiento caiga y afectará el efecto de enfriamiento.

Ventilador de enfriamiento electrónico

El ventilador electrónico ajusta la velocidad de rotación de acuerdo con la temperatura del refrigerante y la señal de presión del refrigerante, logrando así una gestión térmica más precisa.

Pero este mecanismo de control electrónico traerá algunas deficiencias, es decir, el sensor se distorsionará debido a interferencias externas. Lo que hará que el ventilador electrónico funcione de manera anormal.

Las fallas internas en el sensor, el regulador o la unidad de control también pueden hacer que el ventilador electrónico no funcione cuando necesita funcionar o que gire con frecuencia cuando no sea necesario.

Otra falla muy común es la avería en el relay o relé que activa el funcionamiento del ventilador.

Además, el daño del arnés de cableado se superpone entre sí para formar un bucle. Lo que también hará que el ventilador electrónico gire con frecuencia cuando no necesite funcionar, lo que provocará una temperatura anormal del motor.

Ventilador de aceite de silicona o ventilador viscoso

El principio de funcionamiento del ventilador de aceite de silicona es que cuando la temperatura del refrigerante aumenta.

En este momento, se abre el orificio de control de flujo de líquido en la partición. El aceite de silicona almacenado entre la cubierta frontal del embrague. La partición ingresa a la cámara de trabajo formada por la partición y la cubierta posterior del embrague a través de este orificio.

En este punto, el rotor que siempre gira en el embrague está acoplado con las carcasas delantera y trasera del embrague, y el embrague comienza a girar y hace funcionar el ventilador.

Por lo tanto, la falla del ventilador de aceite de silicona está relacionada principalmente con componentes mecánicos.

La válvula de carrete no controlada y la deformación anormal de la lámina bimetálica pueden causar un acoplamiento deficiente del embrague. Haciendo que el ventilador de aceite de silicio no gire según sea necesario.

Ventajas y desventajas de ambos – Ventilador de enfriamiento

La mayor ventaja del ventilador de aceite de silicona es que el mecanismo de control mecánico funciona de manera estable y no se ve fácilmente afectado por factores externos.

Pero la mayor desventaja del ventilador de aceite de silicona es que debido a que la potencia debe provenir del motor. Solo se puede usar para la estructura vertical del motor.

En la actualidad, los automóviles familiares que generalmente usan motores horizontales tienen todos los ventiladores de aceite de silicio abandonados.

Motor con embrague viscoso del ventilador

La mayor ventaja del ventilador electrónico es que puede ajustar la velocidad de acuerdo con la temperatura del refrigerante y la señal de presión del refrigerante, logrando así una gestión del calor más precisa.

Pero la desventaja es que el mecanismo de control es complicado, lo que mejora la probabilidad de falla.

Sensores del ventilador del motor automotriz

Debido a que el método de control del ventilador electrónico tiene poca resistencia a la interferencia externa. El ventilador electrónico es propenso a problemas de funcionamiento anormales.

Te puede interesar : Manual y diagramas de Soyota Supra